Proyecto #unMedidorCO2xAula

Nuestro Centro desde principio de curso ha apostado por la seguridad, la salud, reducir el riesgo y mejorar la calidad del aire de sus espacios. Se han tenido en cuenta estudios científicos y recomendaciones del Ministerio de Ciencia [1] que señalan que existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 por vía de aerosoles, es decir, a través del aire.

Adicionalmente a la inclusión de filtros HEPA en las aulas veíamos necesario dar un paso más para conocer en todo momento la calidad de la ventilación en las aulas. Según una carta abierta [2] que ha sido promovida por el grupo Aireamos y cuenta con el respaldo y las aportaciones de científicos, personas y organizaciones de renombre, la medición de CO2 (dióxido de carbono) es la mejor, si no la única, solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla. También permite optimizar la ventilación, evitando corrientes de aire excesivas o consumos de climatización innecesarios. Además, tiene un coste muy reducido y constituye una solución totalmente viable en cualquier actividad, pública o privada. Por todo ello, consideran necesaria su implantación urgente y generalizada, con medidores fiables (tipo NDIR).

También se ha tendido en mente que las distintas soluciones implementadas no sean sólo para hacer frente a la COVID-19 sino que tengan un beneficio y continuidad en el futuro. Hay estudios que evidencian el rendimiento escolar con la calidad del aire en las aulas [3].

La AMPA analizó los diferentes tipos de medidores NDIR del mercado y éstos eran de alto coste y/o no cubrían nuestras necesidades (que se pudieran visualizar los datos en tiempo real tanto en las clases como de forma remota por internet). Se opto por la solución de la Asociación Anaire (www.anaire.org).

 

Anaire es un proyecto de monitorización en tiempo real de la calidad del aire.  Los dispositivos miden la concentración de CO2 en el aire, la temperatura y la humedad de una habitación, para maximizar la seguridad de las personas y el ahorro económico y de recursos. Los dispositivos avisan mediante alarmas sonoras y visuales cuando los umbrales de CO2 han dejado de ser óptimos. Además se presenta la información agregada de todos los sensores de una misma organización mediante una aplicación que reside en la nube, a la que los sensores envían las medidas obtenidas. Esta aplicación también puede enviar alarmas personalizadas de forma automática.

Los sensores de Anaire se basan en tecnologías abiertas (open HW y open SW) e integran la conectividad necesaria para comunicarse vía Internet con la aplicación en la nube.

El montaje, configuración e instalación en las aulas de los sensores han sido realizado por miembros de la Junta Directiva de la AMPA y las carcasas de los mismos se han imprimido con una impresora 3D que ha adquirido el centro.

Desde la semana pasada los sensores están instalados en las aulas y diariamente se están analizando los datos para detectar y tomar medidas, si fueran necesarias, para garantizar la mejor ventilación posible.

 

 

El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a las aportaciones de las familias, del centro, de la AMPA y de la asociación Anaire.

Queremos agradecer la desinteresada colaboración de la asociación Anaire que nos permite almacenar, visualizar y gestionar los sensores en la nube (internet) sin ningún coste económico, así como su colaboración y disposición en todo momento. Es de alabar el trabajo y dedicación en el desarrollo de su proyecto que tan necesario es en los tiempos que corren y que hoy se hace realidad en nuestro centro.

⇒ Referencias:

[1] Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2. Informe para el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. 29 de Octubre de 2020

https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/Informe_aerosoles_COVID_MCienciaInnov.pdf

[2] Carta sobre transmisión de COVID-19 por aerosoles y sus 8 propuestas. Algunos firmantes a nivel individual: Margarita del Val, José Luis Jiménez Palacios, Antonio Alcamí, Javier Ballester Castañer, Adolfo García Sastre, Cesar Carballo.

http://bit.ly/Carta_COVID_Medidas

[3] Niveles de CO2, COVID-19 y rendimiento escolar

http://www.ventilando.org/niveles-de-co2-covid-19-y-rendimiento-escolar/

 

⇒ Otras referencias:

Medimos el CO2 y aprendemos a ventilar. María R. Sastre.

https://drive.google.com/drive/folders/1-a8vpwJwtzbAwuBt8M2A49KKzVC8ppEe

El CO2 como indicador de calidad del aire. Asociación Ventilando.

http://www.ventilando.org/el-co2-como-indicador-de-calidad-del-aire/

Junta Directiva de la AMPA

Enlace: Proyecto #UNMEDIDORCO2XAULA (2020-2021)