Proyecto: EL CABALLO “THE HORSE” (EI 3 años)

? Metodología activa ABP: Aprendizaje basado en proyectos.

Durante estos días, el caballo se ha convertido en el protagonista de nuestra clase de tres años, buscamos que nuestros alumnos lo conozcan en profundidad, es por ello por lo que lo hemos abordado y estudiado también desde la asignatura de inglés ??.

A través de la actividad lúdica que expondré a continuación, llevada a cabo en el aula, no solo hemos conseguido transmitirles el concepto de caballo en inglés (“horse”), sino que al mismo tiempo y de manera indirecta, hemos trabajado con ellos áreas como la psicomotricidad y la memoria, aspectos fundamentales en su desarrollo motor y cognitivo; sin olvidarnos del trabajo en equipo y como consecuencia de ello, el compañerismo, tan indispensable este último para su crecimiento personal y humano.

En especial, en este momento social tan duro en el que el contacto humano se está viendo gravemente afectado, la Señorita Obdulia y yo (Señorita Tere) intentamos, que la acción y el juego en los niños, se viva con la misma intensidad que antes, aunque de manera más independiente.

Para ello, preparamos la clase antes de la llegada de los niños, realizando con heno (comida de caballos) un caminito a modo de guía hacia las distintas mesas en las que les esperaba una montaña de heno, entre el cual habíamos escondido las diferentes partes del cuerpo de un caballo, a modo de puzle en papel (la cabeza, las patas, el torso, la grupa y la cola). También se encontraban ocultas las letras H, O, R, S, E con las que tenían que formar la palabra “horse”.  Para facilitarles el proceso de creación de dicha palabra, la escribimos con anterioridad en la mesa con rotulador borrable, de esa manera los niños la podían tener delante a modo de guía.

Más tarde les pedimos que se taparan los ojos y pasamos a esconderles entre el caminito de heno una herradura (horseshoe) y una cabezada, elementos del caballo que fueron saliendo a buscar por equipos.

Esperamos seguir alimentando mediante este tipo de prácticas, la creatividad e ilusión de nuestros pequeños.

Profª Teresa Alarcón de la Lastra Bernal.

«El caballo» – EI 5 años ??