Camino sinodal: “Estamos llamados a participar activamente en la vida de la Iglesia”

Arranca el camino sinodal en la Archidiócesis hispalense: “Estamos llamados a participar activamente en la vida de la Iglesia”

 

El altar del jubileo de la Seo hispalense acogió la tarde de este domingo vigésimo noveno del Tiempo Ordinario, la celebración eucarística que marca el inicio de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, convocada por el Santo Padre y que culminará en octubre de 2023.

La Santa Misa ha sido presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz y concelebrada por el arzobispo emérito, monseñor Juan José Asenjo y un numeroso grupo de sacerdotes del clero diocesano.

El lema de la XVI Asamblea General de los Obispos elegido por el papa Francisco es “por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, su intención es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos en pos de la sinodalidad, es decir, para conseguir que de manera real y efectiva todos los bautizados caminen juntos en comunión y fraternidad.

En esta línea, mons. Saiz ha explicado que “todo el Pueblo de Dios comparte una vocación y una dignidad común que procede del Bautismo”.

Dijo que “todo ministerio en el seno de la Iglesia es siempre una respuesta a la llamada de Dios, y nunca es fruto de una iniciativa propia o de una ambición personal”.

Así, el arzobispo de Sevilla expresó que “en la Iglesia nadie es propietario de la misión ni de los dones recibidos; todos somos llamados, todos somos enviados, todos somos capacitados por la gracia, por el don de Dios. Y ahí radica también nuestra seguridad. Es fundamental que cada día actualicemos la llamada de Jesús y renovemos nuestra respuesta a su llamada para vivir nuestra misión en la Iglesia como auténticos discípulos, con actitud de servicio”.

La Catedral de Sevilla ha recuperado el cien por ciento de su aforo para albergar a más de 2.500 personas  provenientes de diversas parroquias, grupos y movimientos de la Archidiócesis. La ceremonia fue retransmitida por el canal de Youtube de la Catedral, disponible aquí.

Participación activa en la vida de la Iglesia

Mons. Saiz Meneses refirió que, “en virtud de nuestro Bautismo todos estamos llamados a participar activamente en la vida de la Iglesia”. Desde las parroquias, en las pequeñas comunidades cristianas, en los movimientos laicales, en las comunidades religiosas, en las instituciones de Iglesia, en las hermandades y cofradías, “todos estamos invitados a la oración, al encuentro, al diálogo, a escucharnos unos a otros, de modo que podamos captar los impulsos del Espíritu Santo, que viene en nuestra ayuda para guiar nuestros esfuerzos humanos, y nos lleva a una comunión más profunda y a una misión más eficaz en el mundo”, expresó.

A la ceremonia acudieron miembros del Cabildo Metropolitano, del Consejo Episcopal; diáconos y seminaristas, miembros de la vida consagrada y fieles laicos, miembros de movimientos, asociaciones y diferentes realidades eclesiales, de instituciones caritativas y sociales, miembros de las hermandades y cofradías.

Comunión, participación y misión

Don José Ángel resaltó que la única forma de construir comunión, participación y misión “es unidos profundamente en el Señor, porque de otro modo nuestra palabra no puede ser creíble; con la participación de todos, porque todos los miembros de la familia diocesana somos igualmente importantes; anunciando la buena nueva del Evangelio, porque la Iglesia existe para evangelizar”.

Sobre el Evangelio dominical

“El hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos”, ha sido el Evangelio proclamado la tarde de este domingo, donde “Cristo es el modelo, la referencia, y define su misión en la categoría del servicio, entendido como el don total de la vida en la cruz, como redención para muchos y lo presenta como condición indispensable para seguirlo”.

Este mensaje – refiere mons. Saiz – se dirige a los Apóstoles, en primer lugar, pero se dirige a toda la Iglesia, sobre todo a aquellos que tienen la tarea de guiar al pueblo de Dios. No hemos de pensar, actuar, vivir, desde la lógica del dominio o del poder según los criterios humanos, sino desde la lógica del inclinarse para lavar los pies, la lógica del servicio, la lógica de la cruz, la lógica de entregar la propia vida. Esta es la actitud fundamental en el ejercicio de la autoridad.

Misión evangelizadora de la Iglesia

Subrayó mons. Saiz la importancia de “servir hasta dar la vida, servir dando la vida en las pequeñas o grandes tareas del día a día. Comprometer la vida entera al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

A partir de este episodio bíblico proclamado, “Jesús nos plantea una cuestión nuclear en el ejercicio de las responsabilidades y en las relaciones humanas. ¿Dónde reside la auténtica grandeza? ¿Cómo ejercer la responsabilidad, cuál es su sentido?”.

En esta Santa Misa para la apertura del Sínodo de los Obispos, “escuchamos con particular intensidad la Palabra de Dios, para que reavive en nosotros la conciencia de vivir en profunda actitud de servicio a Dios y a los hermanos, de llevar a cabo nuestra misión en comunión y sinodalidad, entregando la propia vida”, manifestó.

Así, “Jesús enseña a los discípulos una forma completamente distinta a la que prima en el mundo, y nos dice con rotundidad que «no ha de ser así entre vosotros». Sus discípulos han de seguir un modelo totalmente diferente: «El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos».

Resalta, por tanto, que “el criterio de la grandeza y del primado según Dios no es el dominio, sino el servicio. Esta ha de ser la ley fundamental del discípulo y de la comunidad cristiana”.

En este camino hacia la sinodalidad, sea “Cristo resucitado, presente en su Iglesia, Señor del Gran Poder y la Virgen de los Reyes, Madre y Maestra” quienes acompañen a la Iglesia en Sevilla en este camino sinodal y lo bendigan con un fruto abundante.

 

Homilía de Monseñor José Ángel Saiz Meneses en la Santa Misa para la apertura del Sínodo de los Obispos. 17 de octubre de 2021

Fuente: Archisevilla.org