CIRCULAR DIRIGIDA A LAS FAMILIAS (PROTOCOLO COVID)

Queridas familias:

Os adjuntamos el documento aprobado el pasado 3 de marzo en la Comisión de salud Pública, que textualmente indica:

Por ello, la CSP, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido este miércoles la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos por covid-19 a nivel comunitario, independientemente de su situación vacunal, y dirigir las actuaciones hacia la recomendación de medidas preventivas que sirvan para proteger a la población más vulnerable.

En cualquier caso, la Comisión ha recomendado que durante los 10 días posteriores a la última exposición los contactos estrechos de casos confirmados «extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos».

En base a lo anterior, tras su análisis en la «ponencia de alertas» se ha acordado que:

«En la población infantil, la COVID-19 es una enfermedad generalmente leve con una evolución clínica favorable y los casos graves siguen siendo la excepción. A pesar de ello, la pandemia ha tenido un impacto importante en la salud física y mental y el bienestar de esta población debido, entre otros, a la afectación de las actividades educativas y cotidianas.

La pandemia ha demostrado que los centros educativos son ámbitos seguros y que la transmisión en estos centros es el reflejo de la transmisión comunitaria, por tanto, la gestión de contactos y cuarentenas se debe realizar de la misma manera que en el ámbito comunitario.

Por todo ello, en el entorno educativo al igual que en el comunitario, se acuerda eliminar la recomendación de cuarentena a todos los contactos estrechos como se indica en el Acuerdo de la Comisión de Salud Pública sobre la eliminación de la cuarentena en los contactos estrechos de COVID-19.

Este documento modifica la actuación ante los contactos estrechos y gestión de las cuarentenas en el ámbito educativo de la GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS Y DE SU ADAPTACION (en nuestro caso el protocolo actuación ante casos y sospechas rev. 31 enero 2022).

Siendo su aplicación a partir de la misma fecha que la acordada por la Comisión de salud Pública (5 de marzo).

Atentamente,

Comisión Específica COVID.

Enlace: Comunicado a las familias (Protocolo COVID-19)