Esta mañana se ha procedido a la inauguración del monumento que, desde hoy, da nombre a la recién rotulada Plaza de la Paz de Los Palacios y Villafranca. Ha sido en un acto organizado por la Delegación Municipal de Educación como muestra de agradecimiento a la comunidad educativa palaciega por la labor que realiza en pro de la buena convivencia y la cultura de la paz.
Al acto, organizado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento palaciego, han asistido directores y directoras de todos los centros educativos de la localidad, representantes de las Ampas, alumnos, los coordinadores y coordinadoras del Proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, miembros de la Asociación por la Mediación Madiba y la Asociación de Alumnos del Aula de la Experiencia. También acudían el juez de paz, Antonio Hormigo, y concejales de la corporación, entre ellos el responsable de Educación, Jesús Condán, y el alcalde, Juan Manuel Valle.
Se trata del descubrimiento de una escultura con la representación de la Paloma de la Paz, realizada por la empresa local ICM, en acero corten. Un monumento de tres metros de altura por uno de ancho, inaugurado por el alcalde, el delegado de educación y las dos ganadoras del Certamen Literario por la Paz convocado por el Colegio María Auxiliadora, que, desde hoy, da nombre a la Plaza de la Paz y que supone un agradecimiento público a la comunidad educativa palaciega por la labor que realiza a diario en pro de la buena convivencia y la cultura de la paz.
El director del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente, centro coordinador de la red Escuela: Espacio de Paz, Manuel Deco, agradeció la iniciativa del Ayuntamiento palaciego por impulsar esta idea y por haberse acordado del citado proyecto con el que, desde el año 2008, se viene apostando por fortalecer la convivencia, la concordia y la Paz desde los Centros educativos palaciegos.
El presidente de la asociación por la mediación Madiba, Juan Luis Morán, impartió entre todos los asistentes una sesión de meditación aunque antes, en su intervención, explicó que la meditación es un elemento para alcanzar la paz interior.
Seguidamente, Daniela Sánchez Caballero y Elena Cano Parejo, ganadoras del Certamen Literario de la Paz del colegio María Auxiliadora, procedieron a leer sus respectivas obras ante los presentes.
Para concluir el acto, tomó la palabra el alcalde, Juan Manuel Valle, quien reconoció, de forma especial, el trabajo que viene desarrollando desde hace años la comunidad educativa palaciega al completo dentro del proyecto Escuela: Espacio de Paz fomentando, a diario, valores como la cooperación, la mediación en la resolución de conflictos, la paz, el trabajo en red, el respeto a nuestro entorno y fomento del desarrollo sostenible.
El regidor palaciego hizo entrega, durante el acto, de un ejemplar de La Agenda Urbana a Manuel Deco, como coordinador del proyecto Escuela: Espacio de Paz, para que todos los centros educativos puedan trabajar en estos valores centrados en el desarrollo sostenible.
Para finalizar la inauguración de este monumento que rotula la Plaza de la Paz, los asistentes se tomaron varias fotos de familia junto a la escultura en recuerdo de este emotivo acto.