VISITA A LA EXPOSICIÓN: «LA VUELTA AL MUNDO CON LA EXPERIENCIA”

Inaugurada la exposición “La vuelta al mundo con la experiencia”, la muestra estará en la Casa de la Cultura hasta el próximo 20 de marzo para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos que lo deseen. Estos días los autores de este trabajo de investigación sobre la primera vuelta al mundo que ha cumplido 500 años están recibiendo a los pequeños de los centros escolares de nuestro pueblo para explicarles de primera mano todos los contenidos que conforman este estudio.

No puede tener mejor sentido este valioso trabajo de investigación realizado por los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla en su sede de Los Palacios y Villafranca que compartirlo con los pequeños de los diferentes centros escolares de la localidad. La historia que envuelve a la primera circunnavegación que inició Fernando de Magallanes ahora hace 500 años está llegando de una forma didáctica, amena y divertida a los niños y niñas que estos días pasan por la Casa de la Cultura, espacio que recoge en forma de exposición, los contenidos de “La vuelta al mundo con la experiencia”. Un trabajo del que se sienten muy orgullosos todos sus autores y del que debemos sentirnos orgullosos el resto de vecinos.

La exposición está distribuida en diferentes zonas de la Casa de la Cultura y cada una de ellas se centra en los distintos seminarios trabajados por grupos de alumnos y alumnas, un total de cinco. Este hilo sirve de guía para realizar la visita a la muestra, y así lo hacían los alumnos del Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves de la mano de las personas que han profundizado en cada tema.
Así, tras la introducción recibida, se adentraron en los Paisajes Magallánicos, un itinerario que daba comienzo en Sevilla el 10 de agosto de 1519 y culminaba el 8 de septiembre de 1522 pasando por enclaves como Sanlúcar, Tenerife, Río de Janeiro, Río de la Plata, Bahía San Julián, Estrecho de Magallanes y las Islas Molucas. “La memoria de las personas” es un espacio en el que se recuerda a través de algunos datos biográficos, a los tripulantes supervivientes tras completar la primera vuelta al mundo.
Con “Diario de a bordo” tenemos la oportunidad de contemplar las réplicas de algunos documentos históricos relacionados con la primera vuelta al mundo.

Fueron tres años de muchas penurias para la tripulación. La vida en las naves era de miserias y calamidades. Historias que luego conocieron las mujeres de los marineros que se pudieron reencontrar con ellos en el final del trayecto. Era “La vida de a bordo”.
Además, de por los propios contenidos, los niños y niñas han conectado desde el primer momento con la visita también por cómo le han contado la historia, por el cariño y el entusiasmo que han puesto a este trabajo los alumnos del Aula de la Experiencia, y que desprenden cuando hablan de él.

Tras el visionado del vídeo “Los paisajes vividos”, la visita culminaba con dos grandes protagonistas de esta historia como fueron Antonio Pigafetta, miembro de la tripulación que narró el relato de los hechos, y Fernando de Magallanes con el que comenzó todo.
Alumnos y docentes se despedían muy contentos llevándose de recuerdo para el centro un pergamino firmado por el comandante de la armada Fernando Magallanes, el cronista de la expedición, Antonio Pigafetta y el capitán de la nao Victoria, Juan Sebastián Elcano.

Fuente: RTV Los Palacios

Visita a la exposición