Mañana, 1 de noviembre, la Iglesia celebra la solemnidad de Todos los Santos, una oportunidad para recordar que la santidad es una vocación a la que todo bautizado está llamado, sea cual sea su condición de vida y la vocación específica (sacerdocio, vida religiosa o matrimonial) en la que se concrete esa llamada.
Con motivo de esta fiesta, los colegios pertenecientes a la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez han organizado una serie de actos y actividades enmarcados en lo que desde hace unos años se conoce como ‘Holywins’ (frente al extendido Halloween) o fiesta de la santidad.
Colegios de la capital
En el corazón de Sevilla, el colegio diocesano San Isidoro lleva toda la semana trabajando con su alumnado sobre este tema. “Queremos seguir enseñándole a nuestros alumnos que los santos no son personas diferentes de nosotros, ya que todos los cristianos estamos llamados a la santidad y ese es nuestro verdadero camino, el que nos va a llevar a la felicidad”, explica Almudena Abaurrea, directora del centro.
Para ello, el alumnado de Infantil ha trabajado en clase la vida de distintos santos: Santa Teresita de Lisieux, san Juan Bosco y san Valentín. Por su parte, en Primaria, además de investigar sobre la vida de algunos santos, se ha trabajado mediante juegos (cromos, tres en rayas, lotería, quién es quién y comecocos) las virtudes heroicas que les hicieron llegar a la santidad.
Finalmente hoy, 31 de octubre, se ha vivido “una auténtica fiesta de la santidad en el colegio”, yendo los más pequeños disfrazados de su santo o beato favorito, con un desayuno especial elaborado por las religiosas clarisas de Sevilla y organizado por el AMPA, y con la celebración de juegos y dinámicas que ayuden a los estudiantes a interiorizar que la verdadera fiesta de estos días es precisamente la santidad, frente a otras ofertas de ocio y entretenimiento tan extendidas actualmente y contrarias a la tradición católica.
Por su parte, el colegio diocesano Sagrado Corazón también ha animado a su alumnado de Educación Infantil a disfrazarse hoy de algún santo y presentar en clase los principales hitos de la vida de ese personaje, “obviamente adaptado a cada edad”, apunta Eva Rodríguez, responsable de pastoral del centro.
También en los cursos superiores se han dado a conocer distintos carismas dentro de la Iglesia, vinculados especialmente a congregaciones y órdenes religiosas, como los salesianos, los agustinos, las carmelitas, las misioneras de la caridad o los jesuitas. “Dando lugar en Secundaria a interesantes debates y mesas redondas sobre el tema”, añade Rodríguez.
En esta línea vienen actuando otros colegios diocesanos, como en el Corpus Christi donde varios alumnos por clase van a realizar una representación de la vida y obra de un santo escogido, Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo director, José Luis Llamas ha señalado que «en los colegios diocesanos, la invitación a vivir la santidad en la cotidianeidad se hace promoviendo la idea de que la santidad no es un ideal inalcanzable ni reservado solo para personas extraordinarias, sino que es una llamada para todos, accesible a través de pequeños gestos diarios de amor, caridad, y fidelidad a Dios. Los colegios animan a estudiantes, profesores y familias a ver a la santidad como algo que puede vivirse en la escuela, en la familia y en la vida cotidiana, impulsando valores como el servicio, la solidaridad y el compromiso con el prójimo».
Colegios diocesanos de la provincia
Por su parte, los colegios diocesanos ubicados en distintas localidades de la provincia de Sevilla tampoco se quedan atrás en esta celebración.
Destaca el colegio Nuestra Señora de las Nieves, de Los Palacios y Villafranca, que con motivo de la solemnidad de Todos los santos ha realizado un proyecto titulado ‘El camino de la vida’, y en el que se han implicado todas las etapas educativas. Los alumnos de 4º de la ESO y de ciclo Formativo han investigado sobre la biografía de algunos santos, el Espíritu Santo y sus dones, las obras de misericordia y sobre las virtudes.
Posteriormente, se ha celebrado en el colegio una yincana con diferentes pruebas y obstáculos “que simbolizan las dificultades que nos encontramos durante el camino de la vida”, explica la profesora coordinadora del proyecto, Concepción Parrales. “Algunos de los obstáculos que se habían instalado debían realizarse con los ojos tapados con un pañuelo y el alumnado debía confiar y dejarse guiar por el santo y el don del Espíritu Santo que lo acompañaba, saber abandonarse en Dios y Su voluntad, hasta llegar a la meta final: El Cielo”, añade. Al término de este recorrido, tuvo lugar una actuación musical con exposición de la biografía de los santos realizadas por el alumnado de 4º de ESO. Al respecto, el director del centro, Francisco Navas, ha señalado que “con esta celebración, presentamos a los grandes santos de la Iglesia como modelos de vida cristiana, destacando sus virtudes y ejemplos de fe, recordando que la santidad y la fe pueden ‘ganar’ sobre el miedo y la oscuridad”. Y ha remarcado que “como colegio diocesano, tenemos la misión de evangelizar y promover los valores cristianos transmitiendo un mensaje de esperanza: Todos estamos llamados a la santidad”.
El colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora, en Coria del Río, también se ha sumado a estas propuestas para festejar Todos los Santos. Además de disfrazar a los más pequeños se sus santos favoritos, han disfrutado de un desayuno especial elaborado por los padres con recetas tradicionales de la repostería conventual.
En cuanto al alumnado de los cursos superiores, la formación este año se ha centrado en dos pilares: ejemplos de vida y patrimonio. Por este motivo “hemos trabajado con personajes históricos como Miguel de Mañara, el hospital de la Santa Caridad, las obras de Valdés Leal o la propia obra de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, habiéndose esta última incluso adaptado y representado en el centro”.
Al respecto, el director de la Asunción de Nuestra Señora, Juan de Dios Álvarez, opina que “tenemos claro que no podemos ser ajenos a la realidad que los alumnos viven, pero somos conscientes de que nuestra labor va más allá de lo cultural y visual. Debemos destacar la necesidad de poner en valor la santidad de las personas. Las virtudes que podemos llegar a poner en práctica y que conviertan a nuestros alumnos en buenas personas. Todo ello acompañado de una chispa de imaginación y, sobre todo, la participación y colaboración de las familias, pueden hacer que esta fiesta de la Iglesia cristiana sea interesante, amena y compatible con los más pequeños y jóvenes”.
Finalmente, en Écija los colegios concertados tenían prevista una celebración conjunta, que consistía en un desfile de alumnos disfrazados de santos que culminaría en una celebración religiosa en la iglesia Santa María. Sin embargo, por la inclemencia meteorológica se ha suspendido.
Pese a ello, los centros diocesanos de la localidad han mantenido algunas actividades propias para celebrar la solemnidad de Todos los Santos. Por ejemplo, en Santa María ha tenido lugar una celebración en la capilla del colegio dirigida por el director espiritual. “Y los mayores han trabajo este día comparando nuestra festividad con Halloween, buscando información sobre algún santo y explicando sus obras”, explica la directora del centro María del Valle Sarmiento.
Igualmente, desde el Departamento de Pastoral del colegio diocesano Nuestra Señora del Valle, desde la semana pasada se vienen realizando lecturas de vida de los santos de la localidad, trabajando con dibujos, presentaciones y monográficos sobre este tema. Además, el alumnado de Infantil y 1º de Primaria ha participado en un acto en el que “se les ha hablado de la santidad en términos sencillos, como cuando Don Bosco le decía a Domingo Sabio que ser santo consiste en estar alegres y sentirse satisfecho de hacer en cada momento lo que debemos hacer buscando el bien común”.
En definitiva, concluye Carmen Navarro, directora de este colegio diocesano, desde estos centros de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez “invitamos a toda la comunidad educativa a vivir la santidad en la vida cotidiana, reconociendo que cada acción, por pequeña que sea, puede ser a oportunidad para acercarnos más a Dios y a los demás. Por eso, a lo largo del año, presentamos a los grandes santos de nuestra Iglesia como ejemplos y testimonios de vida cristiana, para que sus enseñanzas y valores nos inspiren a buscar la santidad en nuestro día a día”.