Marcha en bici por el medio ambiente (CLIA y RAEEP)

Alumnos y alumnas representantes del CLIA, el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Los Palacios, junto a la red andaluza “Escuelas: espacios de Paz” y los centros educativos de la localidad han celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con una ruta en bici hasta la pedanía de Maribáñez.

En las inmediaciones del Parque Puente Verde se reunían directores y profesores de los centros educativos palaciegos acompañados por los 2 alumnos que forman parte del CLIA, el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia, el coordinador municipal de dicho proyecto, Eduardo Cid, y la coordinadora intercentro de la red “Escuelas: Espacios de Paz”, Ana Rosa Archilla. Ambas entidades colaboran en un proyecto conjunto con motivo de la celebración, el próximo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. Por ello se ha organizado una marcha en bici hasta la pedanía de Maribáñez, actividad que se ha desarrollado bajo la coordinación de agentes de la Policía Local que han velado por la seguridad de los participantes.

Con una climatología agradable, practicando ejercicio con un vehículo no contaminante como es la bicicleta, la comitiva ha realizado el recorrido por el muro hasta Maribáñez disfrutando del entorno natural y de bonitos paisajes. La meta se situaba en el colegio de la citada pedanía, allí todos los alumnos salían de las aulas para dar la bienvenida a la comitiva con mensajes en defensa del medio ambiente y en contra de las malas prácticas que ponen en riesgo nuestro entorno natural.

Seguidamente los presentes se trasladaron hasta el Parque de Maribáñez, escenario al que también acudió la Delegada de Deportes del Ayuntamiento palaciego, Patricia Romera, para darles la bienvenida.
Durante el año escolar, los centros educativos palaciegos, a través de la red andaluza “Escuelas: Espacios de Paz” y el CLIA, el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia vienen trabajando en proyectos de diversa índole, en esta ocasión, se han centrado en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio. La conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural y fomentar buenas prácticas medioambientales han sido los temas centrales abordados con los alumnos y alumnas.

Cada centro ha elaborado un cartel informativo donde expone un compromiso o consejo a seguir para el cuidado del medio ambiente y de los espacios naturales. Estos paneles han sido entregados a los alumnos del colegio de Maribáñez, anfitrión de la comitiva ciclista, que ha mostrado su agradecimiento haciendo entrega a los centros participantes de unos diplomas en recuerdo del acto. Cabe destacar que estos paneles informativos se colocarán por el Parque de Maribáñez y se espera que sean itinerantes para que lleguen al máximo de población palaciega.
Todos los paneles elaborados por los alumnos de los diferentes centros acogen mensajes dirigidos al ahorro en el consumo de agua y electricidad, a aprovechar las horas de luz natural, la importancia del reciclaje, evitar contaminación acústica, fomentar la movilidad sostenible o potenciar los huertos sociales y los productos ecológicos.

Por cierto que esta ruta en bici se enlaza, según explicaba la coordinadora de “Escuelas: Espacios de Paz”, con el proyecto de movilidad sostenible presentado por el CLIA al Ayuntamiento palaciego bajo el título “Despierta sin malos humos: al cole en bici”, dirigido a fomentar el uso de vehículos no contaminantes para asistir al cole.

Una vez concluido el acto oficial, se ha celebrado una convivencia entre todos los representantes de los diferentes centros educativos participantes en un entorno natural inmejorable como es el Parque Forestal de Maribáñez.

Fuente: RTV Los Palacios