Nuestro alumno José Mª Durán Moreno (2º ESO) diseña una Impresora 3D #RetoQuédateEnCasa #TuClaseEnCasa

El Claustro de Profesores quiere felicitar y dar la enhorabuena a José María Durán Moreno, alumno de 2º ESO, por su iniciativa y por el magnífico trabajo que ha realizado.

Él mismo nos explica todo el proceso que ha seguido para llegar al producto final.

Cómo lo he construido:

Esta impresora 3d ha funcionado basándose en las 3 dimensiones (x,y,z).

Para hacer estas 3 dimensiones he comprado barras roscadas de 2 hilos, he comprado estas, ya que al girar permiten mover más rápidamente el peso que lleva encima. Para ello necesita que el motor que gire la varilla tenga mucho torque (la fuerza que tiene que resistir el motor hasta que se pare).

El motor que empuja la varilla es un motor paso a paso. He elegido este motor, gracias a su gran torque y a su precisión. Es verdad que va bastante lento, pero al ir más lento, más torque tendremos, por eso la mayoría de impresoras van lentas.

El resto de la impresora lo he hecho con mdf, porque es fácil de trabajar con él.

Además de las varillas y los motores, le puse unas barras de acero inoxidable, para  evitar que todo el peso de la madera recaiga sobre la barra, que se podría doblar.

Cómo funciona:

Como he dicho anteriormente, funciona con 3 dimensiones. Imaginémonos que el eje “x” realiza los movimientos hacia delante y hacia atrás, el eje “y” hacia los lados y el “z” para subir o bajar el bolígrafo y realice el proceso de pintado.

Por ejemplo, si queremos dibujar un cuadrado, bajamos el valor del eje “z”, movemos el eje “x” (dependiendo de cómo queramos de grande el cuadrado), paramos el eje “x”, movemos el eje “y” (la misma distancia que el eje x) y después tenemos que hacer exactamente el mismo proceso pero al revés (para no usar los ejes “x” e “y” al mismo tiempo).

Si queremos hacer un círculo, realizaremos el mismo proceso que el de antes pero moviendo el eje “x” e “y” al mismo tiempo.

En cuanto a electrónica he necesitado:

• Un Arduino Uno que es el que controla todo.
  • Una shield de cnc para controlar los motores paso a paso, ya que no los puedo controlar directamente desde el Arduino Uno, además del voltaje que proporciona.
  • Una fuente de alimentación de mínimo 12V y 1.5A porque los motores consumen 0,4A cada uno. Le he aumentado los amperios para que no se recaliente la fuente de alimentación.
  • Un programa que me permite subir una foto de internet y la transforma a una imagen con vectores (respectivamente en las direcciones del eje “x” y del eje y).
  • Y por último he utilizado otro programa que me permite enviar los datos de esos vectores a la impresora para que mediante fórmulas ejecute la acción programada.

José Mª Durán Moreno (Alumno 2º ESO)