Esta semana ha dado comienzo un programa de educación vial que, impartido por miembros de la policía local, recorrerá los centros de educación secundaria palaciegos. El objeto es informar a los jóvenes de la normativa que regula el uso de determinados vehículos que utilizan con esas edades y las principales causas de los accidentes que se producen con ellos.
Las Delegaciones Municipales de Juventud y de Seguridad Ciudadana han puesto en marcha la celebración de un Programa de Educación Vial que ha comenzado a impartirse en los centros educativos de la localidad. Concretamente, ya se ha llevado al Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves y al Instituto Joaquín Romero Murube, para sus alumnos de cuarto de la ESO.
Al inicio del mismo asistía el Delegado de Juventud, Juan Manuel Bernal Cecilia que explicaba que con esta iniciativa se pretende informar al colectivo joven de las principales causas de los accidentes de tráfico en peatones, bicicletas y ciclomotores, ocasionados por imprudencias ante las señalizaciones, el exceso de velocidad.
Durante este programa de educación vial también se va a concienciar a los jóvenes de las consecuencias de no llevar medidas de protección homologadas (como el casco) tanto en ciclomotores como bicicletas. De tal modo, procura interiorizar todos estos valores de seguridad vial en jóvenes para educar en prevención.
Los contenidos ofrecidos por la policía local a los jóvenes se desarrollan a través de una parte teórica de unos 40 minutos aproximados de duración con una metodología participativa en la que las alumnas y alumnos preguntan sus dudas. Posteriormente en los patios de los centros se recrea un circuito vial en el que se reflejan las principales señales de tráfico. Los jóvenes deben de respetar las normas de circulación y aplicar la teoría explicada anteriormente.
Tras más de una hora de formación, los jóvenes adquieren unos conocimientos que les servirá para asegurar su seguridad y la del resto cuando estamos circulando.
Este programa de Educación Vial es fundamental porque según, Juan Manuel Bernal, el alumnado de Educación Secundaria empieza a tomar las primeras decisiones independientes y con cierta autonomía en el uso de ciclomotores, utiliza más la bicicleta o el patinete como medio de transporte y tiene sus primeros contactos con el consumo de alcohol. Por eso resulta primordial trabajar con ellos aspectos que garanticen su seguridad en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas.