Plan de Formación’24: «SEGUIMIENTO DE AVES EN NUESTRA LOCALIDAD» (ANEA – 1º ESO)

Desde hace algunos meses los alumnos de 1º de ESO de nuestro centro han venido desarrollando, en colaboración con ANEA y en la materia de Biología y Geología, una actividad relacionada con el seguimiento de aves en nuestra localidad.

Tras alguna sesión explicativa inicial, con la inestimable colaboración de José Manuel Benítez -a quien aprovechamos para agradecer todo el trabajo e implicación mostrados en la formación ambiental de nuestros alumnos-, los grupos formados por seis estudiantes se repartieron las localizaciones en las que hacer el reconocimiento, control y seguimiento de las tres especies que nos sugirió José Manuel: avión común, golondrina y vencejo.

Durante varias tardes, cada grupo, pertrechado con sus prismáticos, guía, tabla de control y buena cantidad de ganas y entusiasmo, se ha ido dedicando a tomar los datos que nos sugerían desde ANEA en la zona de nuestro pueblo asignada a cada uno.

Como colofón, en el día de hoy, hemos vuelto a contar con la visita de José Manuel, quien ha recogido las impresiones y sugerencias de nuestros alumnos con respecto a la actividad desarrollada.

También se ha hecho una lluvia de ideas sobre estas dos cuestiones que nos planteaba: ¿Por qué es importante que las aves estén en los pueblos? ¿Qué medidas tomarías para que no desaparecieran? Que serán recogidas por ANEA y derivadas al Ayto. con idea de desarrollar la conciencia medioambiental de todos nuestros vecinos y mejorar la situación de estas aves urbanas en lo posible. De ellas hemos aprendido he nos ayudan mucho más de lo que pensamos, por ejemplo en el control de los mosquitos.

Por último, José Manuel nos ha informado sobre iniciativas en este sentido que se están desarrollando en otras localidades del valle del Guadalquivir. No podemos más que agradecerle el haber contado con nuestro centro para el desarrollo de esta iniciativa, las palabras de enhorabuena dichas a nuestros alumnos por su labor, comportamiento e implicación y el enriquecimiento que les ha supuesto.

Muchas gracias.

Prof. Miguel Ángel Algarín Perea.