ROMERÍA INFANTIL EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA (2º EP)

Más de 400 niños y niñas de 2º de Primaria de todos los centros escolares de Los Palacios y Villafranca han participado esta mañana en la ya tradicional Romería Infantil que organiza la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Este año, además, se ha estrenado una réplica de la carreta de los Santos Labradores junto a las dos imágenes de ellos que han sido realizadas por el escultor Juan Manuel Martín.

Un año más, los niños y niñas de segundo de primaria de los colegios de Los Palacios y Villafranca han vivido muy de cerca este día tan especial y con tanto simbolismo para todos, pues son el germen futuro de la Hermandad de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza, personas que serán los hombres y mujeres del mañana del pueblo de los Palacios y que han vivido con mucha emoción este día. Un evento en el que han participado, este año 2024, más de 400 alumnos junto a sus tutores y familiares, como preludio de la que se celebrará este domingo 12 de mayo.

Poco antes de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los colegios a la Parroquia de Santa María La Blanca; uno a uno han protagonizado la tradicional ofrenda de alimentos para Cáritas y han llegado hasta el altar para la foto de familia. Acto seguido, una pequeña representación de alumnos realizaron sus peticiones a los Santos Labradores.

Posteriormente, y ya todos sentados, tuvieron un encuentro con los Santos Labradores a través de las palabras del Director Espiritual Diego Pérez, que ha explicado a los pequeños qué es la romería, por qué se celebra y en honor a quién.

Tras el emotivo acto celebrado en la parroquia, la alegre comitiva se dirigió en procesión hasta el parque de las Marismas cantando y bailando. Durante el recorrido los participantes han dejado estampas de gran belleza por el colorido y la alegría que han repartido por las distintas calles.

Los pequeños, además, han portado también las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Se trata de una réplica de los Santos Labradores así como de la carreta de madera (un proyecto que se encuentra en la primera fase) realizada por el escultor Juan Manuel Martín. Cabe recordar, que las imágenes que hasta ahora presidían la Romería Infantil son propiedad de algunas vecinas y hermanas que las cedían para la ocasión.

Ya en el Parque de las Marismas, los niños y niñas junto a sus maestros y maestras y demás familiares, han podido disfrutar de un desayuno saludable; pan con aceite y azúcar y zumo o agua, y de una auténtica jornada de convivencia romera.

La Hermana Mayor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, Dolores Murube, y el delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal Cecilia, se han mostrado satisfechos de cómo se ha llevado a cabo esta jornada cuyo objetivo principal es inculcar nuestra cultura y nuestras tradiciones a los más pequeños.

Ha sido una mañana muy especial a pocos días ya de la Romería de los Santos Titulares de este domingo día 12 de mayo, y contará, como es habitual, con un amplio dispositivo de seguridad y emergencias para velar por el buen desarrollo del evento y por la integridad de las personas y animales que participen en el mismo.

Con esta Romería Infantil ha quedado inaugurada la carpa donde se encuentran expuestas las 33 galeras que formarán parte del cortejo del próximo domingo hasta el Parque Periurbano de la Corchuela. Durante estos días la visitaran diferentes colegios y el viernes se desarrollará una convivencia para que todo el pueblo pueda participar activamente de una fiesta como la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Fuente: RTV Los Palacios