Antes de las diez de la mañana sonaban la flauta y el tamboril en las inmediaciones de la Parroquia de Santa María la Blanca anunciando, después de dos años aplazada como consecuencia de la pandemia, la celebración de la ya tradicional Romería Infantil que organiza la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Un evento en el que han participado, este año 2022, cerca de quinientos niños y niñas de segundo de primaria de todos los centros escolares de la localidad.
Alegría y emoción en las caritas de centenares de pequeños que acudían, como si de hermandades filiales se tratara, hasta las plantas de los santos labradores colocados en el altar efímero de la Parroquia de Santa María la Blanca. Cada colegio con su estandarte hacía entrada en el templo parroquial, los niños y profesores han protagonizado la tradicional ofrenda de alimentos para Cáritas, y han llegado hasta el altar para la tradicional foto de familia.
Había ganas de romería, ganas de sacar trajes de flamenca, mantoncillos, flores y peinas, de gorrillas y pañuelos al cuellos, había ganas de sones de flauta y tamboril, de rezos y plegarias. La peregrinación infantil, sin duda, ha despertado ya el gusanillo ante la celebración inminente de nuestra Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza prevista para este domingo, 15 de mayo, día también de su festividad.
En la Parroquia la amplia comitiva era recibida por la Hermana Mayor de San Isidro, Dolores Murube, y por el vicario parroquial, Pedro Elena, que ha explicado a los pequeños qué es la romería, porqué se celebra y en honor a quién.
Tras el acto celebrado en la parroquia, al que asistían también la primera teniente de alcalde, Carmen María Molina, el delegado municipal de Festejos, Juan Manuel Bernal, y de Recursos Humanos, Rocío Lay, la alegre comitiva de romeros y romeras, encabezada por el estandarte de la Hermandad de San Isidro Labrado, iniciaba su particular peregrinación hacia el Parque de las Marismas cantando y bailando. Los pequeños, además, han portado también en unas andas las imágenes del patrón de los agricultores y de su esposa, Santa María de la Cabeza. Durante el recorrido, que se ha hecho con gran agilidad para evitar las altas temperaturas que hemos tenido hoy, los participantes han dejado estampas de gran belleza por el colorido y la alegría que han repartido por las distintas calles.
Ya en el Parque de las Marismas, una vez presentes todos los grupos participantes de los diferentes colegios palaciegos, se ha hecho un pasillo para la entrada de los santos labradores. A continuación, con todo perfectamente organizado, los peregrinos han podido disfrutar de un desayuno saludable y de una auténtica jornada de convivencia romera.
Tanto padres, madres como profesores han destacado la buena organización de esta iniciativa que sirve para inculcar nuestra cultura y nuestras tradiciones a los más pequeños.
La Hermana Mayor de San Isidro, Dolores Murube, y el delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal Cecilia, se han mostrado satisfechos de cómo se ha llevado a cabo esta jornada que, afortunadamente, se ha podido volver a celebrar tras dos años de pandemia.
A parte de la Romería Infantil, durante los próximos días la Hermandad, en colaboración con el Ayuntamiento palaciego, tiene previsto celebrar varias actividades.
La Romería de Los Palacios y Villafranca tendrá lugar este próximo domingo 15 de mayo y contará, como es habitual, con un amplio dispositivo de seguridad y emergencias para velar por el buen desarrollo del evento y por la integridad de las personas y animales que participen en el mismo.