ROMERÍA INFANTIL EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA (2º EP)

Varios centenares de niñas y niños de primaria todos los centros educativos de Los Palacios y Villafranca se han dado cita esta mañana en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca con motivo de la celebración de la Romería Infantil que viene organizando la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza como preludio de la que se celebrará este domingo 14 de mayo.

Alegría y emoción en las caritas de los pequeños perfectamente ataviados que acudían, como si de hermandades filiales se tratara, hasta las plantas de los santos labradores colocados en el altar efímero de la Parroquia de Santa María la Blanca. Cada colegio con su estandarte hacía entrada en el templo parroquial, los niños y profesores han protagonizado la tradicional ofrenda de alimentos para Cáritas, y han llegado hasta el altar para la tradicional foto de familia.

El encargado de abrir el acto que ha congregado a gran parte de la comunidad educativa de nuestro municipio, incluyendo alumnado, profesorado y ampas, ha sido el Director Espiritual de la Hermandad y Párroco de Santa María la Blanca, Diego Pérez Ojeda, que ha explicado a los pequeños qué es la romería, por qué se celebra y en honor a quién. Acto seguido, una pequeña representación de alumnos realizaron sus peticiones a los Santos Labradores.

Tras el acto celebrado en la parroquia, al que asistían también el delegado municipal de Festejos, Juan Manuel Bernal, y de Vías Públicas, Irene García, además, de la pregonera, Ana María González Triguero, la alegre comitiva de romeros y romeras, encabezada por el estandarte de la Hermandad de San Isidro Labrador, iniciaba su particular peregrinación hacia el Parque de las Marismas cantando y bailando. Los pequeños, además, han portado también en unas andas las imágenes del patrón de los agricultores y de su esposa, Santa María de la Cabeza. Durante el recorrido los participantes han dejado estampas de gran belleza por el colorido y la alegría que han repartido por las distintas calles.

Ya en el Parque de las Marismas, una vez presentes todos los grupos participantes de los diferentes colegios palaciegos, se ha hecho un pasillo para la entrada de los santos labradores. A continuación, con todo perfectamente organizado, los peregrinos han podido disfrutar de un desayuno saludable y de una auténtica jornada de convivencia romera.

Tanto padres, madres como profesores han destacado la buena organización de esta iniciativa que sirve para inculcar nuestra cultura y nuestras tradiciones a los más pequeños.

La Hermana Mayor de San Isidro, Dolores Murube, y el delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal, se han mostrado satisfechos de cómo se ha llevado a cabo esta jornada.

La Romería de Los Palacios y Villafranca tendrá lugar este próximo domingo 14 de mayo y contará, como es habitual, con un amplio dispositivo de seguridad y emergencias para velar por el buen desarrollo del evento y por la integridad de las personas y animales que participen en el mismo.

Con esta Romería Infantil ha quedado inaugurada la carpa donde se encuentran expuestas las 30 carrozas de papelillos que formarán parte del cortejo del próximo domingo hasta el Parque Periurbano de la Corchuela. Durante estos días la visitaran diferentes colegios y el viernes se desarrollará una convivencia para que todo el pueblo pueda participar activamente de una fiesta como la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Fuente: RTV Los Palacios