Visita al laboratorio de análisis clínicos del Hospital Universitario Virgen de Valme (4º ESO)

El pasado martes 31 de enero, en horario de tarde, los alumnos de la optativa de 4º de ESO Biología y Geología, acompañados por el profesor de la materia y su tutor, hicieron una visita para conocer las instalaciones y el trabajo que se desarrolla en el laboratorio de análisis clínicos del Hospital Universitario Virgen de Valme.

Esta estupenda oportunidad de formación surgió a raíz de la amable invitación de nuestro antiguo alumno, el doctor en bioquímica clínica y biología molecular, Joaquín Bobillo Lobato, quien desarrolla aquí su labor profesional.

Tras una breve, clara y muy amena exposición -a petición del profesor de la materia- sobre enfermedades hereditarias, Joaquín pasó a mostrarnos y explicarnos cómo se desarrolla todo el trabajo del laboratorio, con sus distintos procesos, máquinas, resultados, etc., para la enorme cantidad de peticiones y muestras que llegan todos los días desde una veintena de localidades de la provincia de Sevilla. Además de resolver todas las dudas que fuimos planteando tanto alumnos como profesores.

Llegados a este punto, aparte de recordar, como siempre hacemos, la importancia de la contextualización de la enseñanza y de la apertura del centro a su entorno para un buen aprendizaje competencial, sobre todo si es contando con la colaboración de antiguos alumnos que dan aún más valor a la actividad, nos parece más interesante que los propios alumnos de 4º de ESO nos relaten su propia experiencia.

⇒ Valeria Ramos Parrales

Me impactó mucho ver cómo la máquina era la encargada de analizar las muestras. Es curioso, ya que gracias a esto pueden trabajar más rápido y con menos errores.

Otra cosa que me encantó fue ver las imágenes al microscopio de la orina, ver todas las sustancias que ellos analizan. Además, otra cosa que me gustó ver fue el bando de sangre.

Académicamente, esta excursión me ha hecho ver que no hace falta ser médico para trabajar en un hospital, hay muchas otras profesiones necesarias en la sanidad.

⇒ Inmaculada Pazo Beato

En mi opinión fue una experiencia muy interesante. Pudimos ver cómo es el proceso mediante máquinas para analizar las muestras. Además, nos enseñaron fotos al microscopio de la orina.

Para mí lo más interesante fue ver la prueba del colesterol, cómo separan los glóbulos del plasma y cómo, con tan solo verlo, saben si la persona está sana o tiene indicios de lo contrario.

⇒ Antonio Laínez Tapia

El pasado martes fuimos, junto a mis compañeros de la clase de Biología y los profesores, al laboratorio de Valme. Mis compañeros y yo nos repartimos en los coches de los profesores y salimos del colegio a las cuatro y media de la tarde para llegar allí a buena hora. A las cinco ya estábamos todos preparados con nuestras mascarillas e impacientes de entrar ya que era una experiencia que no todo el mundo tiene la oportunidad de vivir.

Una vez dentro de Valme subimos y vimos a Joaquín, exalumno de nuestro instituto, y nos dirigió durante toda la visita. Entramos y nos quedamos flipando con todas las máquinas que había y todas las muestras que tenían para analizar. Entramos en una sala y nos hizo una presentación sobre las enfermedades genéticas que estuvo muy bien, a mí personalmente me gustó mucho y me quedó muy claro todo.

Para finalizar la visita nos llevó donde todos queríamos ir, a las entrañas del laboratorio donde estaban todos trabajando, cada uno en su lugar y con una maquina distinta. Allí aprendimos cómo se realizaban los análisis de la sangre y la cadena por la que tienen que pasar todas las muestras. Pasamos máquina a máquina viendo cómo funcionaban y cuál era su función. La máquina que más me gusto fue el congelador que estaba la final del laboratorio, por la velocidad con la que se movía y lo impresionante que era.

Para terminar me gustaría decir que personalmente repetiría la excursión ya que me impresionó mucho el funcionamiento del laboratorio, como estaban organizados y todas las zonas en las que estaba repartida. Dar las gracias a los maestros por hacernos vivir esta experiencia y Joaquín por poder hacerla posible.

Juan Rodríguez Mirasierra

Me ha gustado la experiencia de poder ir al Valme. Nos explicaron varios temas bastante interesantes sobre cómo hacen las muestras de sangre, la genética, la orina, cómo planifican y hacen todo, etc.

Me impresionó bastante la maquinaria que clasifica los tipos de sangre y el gran personal que trabaja allí, he visto que hacen un gran trabajo y se esfuerzan bastante, ya que es mucho trabajo por delante y gracias a ese esfuerzo nos ayudan a nosotros y a nuestra salud.

Fue un buen día y en general me gustó, y también me ayudó una parte sobre el tema que nosotros estamos dando en Biología.

⇒ Irene Escudero Fernández

Me gustó mucho la visita a Valme, ya que pude ver con mis propios ojos lo que pasa detrás de cuando nos sacan sangre. Yo siempre me he preguntado qué pasa después de sacarme sangre, me hago preguntas como: ¿Dónde se llevan mi sangre? ¿Qué hacen con ella? ¿Cómo pueden saber si tengo alguna enfermedad? ¿Qué procesos llevan a cabo para saber lo que necesitan saber? Pues gracias a esta visita he podido responder a muchas preguntas que siempre me pasan por la cabeza cuando me saco sangre o hacen algo que necesitan saber.

Hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención, de lo cual quedé muy sorprendida e impactada. Lo primero fueron las máquinas por las cuales pasa la sangre en tubitos para llegar al frigorífico y poder conservarse. Es totalmente sorprendente cómo unas máquinas han podido avanzar hasta tal punto de hacer el trabajo pensado para personas. También lo “lista” que es, cómo sabe lo que tiene que hacer y lo que no, cómo hacerlo y en qué orden. Me quedé muy sorprendida.

Otra cosa que me sorprendió es que tenía una máquina propia para depurar el agua, y que estuviese totalmente limpia, es decir, pura. Ya que para poder trabajar el agua con la sangre, ésta no puede tener sales minerales.

En conclusión, me quedé muy contenta por haber ido a la visita.

⇒ Rosana Medina Rubio

Creo que hablo por todos cuando digo que esta experiencia ha sido increíble, y hemos tenido mucha suerte de tener la oportunidad de poder ver, entrar y entender todo lo relacionado con el laboratorio de Valme.

Gracias a Joaquín hemos visto y comprendido muchísimas cosas que, a lo mejor, sin el esfuerzo de nuestro profesor y de él no podríamos haber visto.
Prof. Miguel Ángel Algarín Perea.