VISITA CONFERENCIA DE NUESTRO ANTIGUO ALUMNO JOAQUÍN BOBILLO

El pasado viernes 1 de abril tuvimos el placer y el honor de contar con la visita de nuestro antiguo alumno, y alumno predilecto del centro, Joaquín Bobillo Lobato, bioquímico, doctor en bioquímica clínica y biología molecular, experto en enfermedades genéticas y prueba del talón para recién nacidos, quien nos deleitó con su experiencia y conocimiento sobre estas cuestiones.

Dentro del trabajo de la materia Biología y Geología de 4º ESO, en su enfoque competencial, es de gran valor la apertura del centro a su entorno y la contextualización de la materia en el “mundo real”. Contar con la aportación de expertos externos (máxime si son antiguos alumnos del centro, por su doble valor añadido) es un suplemento de vital importancia para la formación de nuestro alumnado.

Joaquín, quien ha trabajado durante años analizando las pruebas del talón que centraliza el Hospital Universitario Virgen del Rocío para media Andalucía, y que en la actualidad tiene plaza definitiva en el Hospital Universitario Virgen de Valme, desarrollando su labor en el laboratorio de análisis clínicos (puede que muchos de ustedes vean firmadas sus analíticas por él), explicó de manera clara y amena a nuestros alumnos cuestiones fundamentales relacionadas con las enfermedades hereditarias y su detección mediante la prueba del talón.

Para terminar, los alumnos de Biología y Geología de 4º ESO plantearon a nuestro antiguo alumno una selección de preguntas de su interés, que Joaquín contestó con claridad y sencillez. También se trató el tema de los itinerarios formativos y las salidas profesionales.

En definitiva, una estupenda y amena formación para nuestro alumnado y una gran experiencia que, a buen seguro, repetiremos en el futuro. Muchas gracias Joaquín.

Prof. Miguel Ángel Algarín Perea