Los centros educativos de Los Palacios y Villafranca, incluidos los de las tres pedanías, se han implicado, un año más, en la decoración de los árboles de Navidad con material reciclable en los diferentes barrios de la localidad. A esta iniciativa de la Delegación Municipal de Festejos se suma, además, la Asociación Aura, que con motivo del 25 aniversario de su fundación iluminará su árbol navideño en la Plaza de la Almazara donde se encuentra su sede.
Serán por tanto 14 los árboles navideños los que se iluminarán a partir de esta noche en los diferentes barrios de nuestro pueblo. A los 13 colegios de la localidad se le suma los niños y niñas de la Asociación de discapacitados Aura que con motivo del 25 aniversario de su fundación se encuentra inmersa en diferentes actividades para conmemorar dicho aniversario. La Delegación municipal de Festejos del Ayuntamiento palaciego ha preparado estas estructuras metálicas de seis metros de altura y todo el alumnado de Los Palacios y Villafranca así como de las tres pedanías han decorado estos árboles con material elaborado por los propios niños y niñas de los centros educativos palaciegos.
Esta mañana el delegado de Festejos Juan Manuel Bernal Cecilia entregaba una placa de reconocimiento por la implicación de los alumnos, y también de los padres y madres en esta forma de celebrar la Navidad afianzando los valores de la educación medioambiental y del reciclaje. Esta iniciativa de adornar las plazas, bulevares y paseos más próximos a los colegios con grandes árboles navideños se llevó a cabo en 2020 como alternativa a la Navidad debido a la pandemia. Tal fue el éxito y la buena acogida por parte de la comunidad educativa y de los propios vecinos, que este año, se han vuelto a montar en los distintos barrios de la localidad.
Por su parte, la directora del colegio Juan José Baquero, Remedios Gonzálvez, nos hablaba de la ilusión mostrada por los alumnos durante estos días previos a la inauguración cuyos adornos navideños han sido elaborados por este centro educativo, y que está ubicado en la Plaza de las Flores, en la barriada del mismo nombre.
Además del colegio Juan José Baquero también se han visitado los árboles navideños de otros centros educativos, concretamente, el de María Auxiliadora ubicado junto al depósito del agua; Palenque, en la Plaza Cristo de la Misericordia; Nuestra Señora de las Nieves, en la placita de la Capilla de la Aurora y Picasso, ubicado en la calle San Vicente Paul.
En el caso del colegio diocesano se ha realizado un árbol convirtiendo la basura en arte, pero sigue siendo basura. Es por ello, que desde este centro educativo, una vez acabe la Navidad reciclará su árbol navideño. En menos de dos días acumularon más de 600 botellas de plástico. La clase de laboratorio se convirtió en un vertedero de plástico. Hecho que invita a la reflexión. Para los alumnos de cuarto de secundaria debemos pensar y recapacitar qué estamos haciendo con nuestro mundo si este plástico no se recicla. De ahí la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
Para Bernal Cecilia “con estos árboles de los colegios se completa la iluminación y decoración navideña del municipio”.