Ya se puede solicitar la Beca para alumnos con NEAE (Curso 2021/2022)

Desde el 3 de agosto y hasta el 30 de septiembre se puede presentar la nueva ayuda para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2021/2022.

No confundáis esta ayuda con la Convocatoria General de estudios del Ministerio de Educación (beca MEC). Todos los años hay solicitantes que se equivocan al solicitarla ya que en la Sede Electrónica del Ministerio se ofrecen las dos opciones. Una vez finalizados los plazos de solicitud ese error NO tiene solución.

Estas ayudas son una alternativa a la beca general del MEC que pueden solicitar los alumnos que presenten necesidades educativas especiales «derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta» y que estén en los siguientes niveles educativos:

• Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Formación Profesional Básica.
  • Programas de formación para la transición a la vida adulta.
  • Otros programas de formación profesional.

⇒ Se convocan para el curso académico 2021-2022, las siguientes ayudas:

a) Ayudas directas para los alumnos incluyendo a los afectados por TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

También podrán ser beneficiarios de ayudas directas los alumnos afectados por TEA (Trastorno del espectro autista) no incluidos en el párrafo anterior y que requieran estos apoyos y atenciones educativas específicas.

b) Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.

También podrán ser beneficiarios de subsidios los alumnos afectados por TEA (Trastorno del espectro autista), pertenecientes a familias numerosas, no incluidos en el párrafo anterior.

c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales en los siguientes niveles:

• Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.

LO MÁS DESCATADO

• En este curso podrán ser beneficiarios el alumnado con trastorno grave de comunicación y del lenguaje.
  • Los requisitos, las cuantías y el procedimiento continúan igual que en cursos anteriores.
  • No es requisito imprescindible que el solicitante disponga de certificado de discapacidad.
  • Se puede solicitar en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación hasta el 30 de septiembre. Una vez cumplimentada la solicitud on line debe imprimirla y entregarla en el centro educativo (dentro del plazo anterior). Esta solicitud solo se considera presentada y puede ser tramitada cuando se presenta en el centro de estudios.
  • Esta ayuda es incompatible con la Beca General del MEC (o una o la otra).
  • Como en otros cursos, la ayuda concedida debe destinarse a la finalidad para la que se concede, por lo que posteriormente se exigen los justificantes de pago por reeducación pedagógica, del lenguaje, etc. (conserva las facturas).

En los siguientes enlaces podéis consultar la convocatoria, requisitos y tramitación de la ayuda para el nuevo curso 2021/2022: